Ruta del Río Loyo

ruta-do-rio-loyo-2

07 Ago Ruta del Río Loyo

LA RUTA DEL LOYO

Esta ruta se inicia en Paradela, justo al lado de las piscinas municipales, y termina en San Xoán de Loio, junto al Miño y es válida para caminantes como para ciclistas tratándose de un recorrido de 7 Km.

A pocos metros de las piscinas, se encuentra un pequeño molino restaurado, el Molino do Cabo donde iniciamos el recorrido y el puente del  Molino. Pasaremos por la cascada que se puede admirar desde A Ponte da Fervenza.

En plena naturaleza es posible encontrar parte de la fauna local coma son los corzos, los jabalíes, las comadrejas…

En kilómetro y medio llegamos al cruce donde se unen los tres caminos: el que llevamos, el de la entrada por el centro de salud de Paradela y el de la entrada por Rodillón. Más adelante, a unos metros, dispondremos de agua fresca en la Fuente a mano izquierda. A pocos metros del Molino de Pías por la derecha bajando hacia el río. Cruzaremos el  Loyo en Ponte da Retorta.

Caminaremos entre almendros, sauces y robles, además de acebos, hasta el kilómetro 1,9 donde se observa un imponente Roble Milenario, al pie de la ruta.

Descendemos para llegar al Molino da Retorta, cruzando por Ponte do Muíño da Retorta, el más grande de los molinos que de la ruta y disfrutaremos de una preciosa una cascada.

Ya con 2,5 kilómetros de ruta llegamos a la encrucijada que conduce a Suar. Continuaremos por la derecha hasta Ponte de Portocaneiro. A 200 metros a la izquierda está el Molino de Sucastro, en el km 4,100.

De  vuelta en la ruta, vamos dejando atrás el Loio hasta llegar a la Capilla de San Berto, Portocaneiro y tras pasarla subimos los escalones instalados en la pared para llegar a un camino de carro con vistas a lo más profundo de la ribera y al pueblo de Igón.

Regresamos a la ruta para llegar hasta el desvío que conduce al lugar de las Ruinas del Monasterio de Santa María de Loyo, origen de la Orden Militar de los Caballeros de Santiago. Se conservan únicamente restos de edificaciones y escaleras, así como un sarcófago y la capilla de Sta. María de Loyo recientemente restaurada.

Al final de la senda accedemos a carretera LU-633, frente al restaurante Mesón do Loyo ideal para disfrutar de las anguilas y las truchas, además de admirar las impresionantes vistas de las aguas de Belesar.

Os dejamos aquí un vídeo que nos muestra de un modo muy interesante esta ruta.

No Comments

Post A Comment